Hoy son pocas las personas que dudan sobre la importancia de tener un sitio web profesional si eres dueño de una empresa o emprendimiento.
Incluso para profesionales autónomos, ya se hace imprescindible contar con presencia web formal a través de un sitio web de calidad.
Y aunque las nuevas tecnologías han hecho que todo sea más fácil al momento de crear tu propia página web, existen tantas ofertas que puede resulta abrumador saber cuál es la mejor alternativa para dar a conocer tu negocio o forma de arte.
Te ofrecemos esta guía definitiva sobre cómo crear tu propia página web profesional paso a paso, de manera que ya no sea un problema y finalmente posiciones tu negocio online.
En el otro artículo ya te contamos que existen 3 maneras de crear tu sitio web.
Ahora te explicamos a detalles los pasos que debes seguir para tener una página web profesional:
- Crea tu plan maestro
- Elige el nombre de tu sitio
- Escoge tus proveedores
- Diseña la estructura
- Crea el contenido
- Desarrolla y optimiza
- Revisa la seguridad
- Prepara el SEO
- Revisa y publica tu sitio web
- Monitorea y mejora tu sitio
1. CREA TU PLAN MAESTRO
En esta primera etapa debes tener claros los siguientes puntos:
¿De qué tratará mi sitio web?
¿Cuál será el estilo de mi sitio?
¿A qué público está dirigido?
También debes elegir uno de los tipos de sitios web que existen de acuerdo a las necesidades de tu empresa.
Entre los más destacados están los sitios one page ( de una sola página) los sitios institucionales o empresariales, sitios tipo portfolio profesional, entre otros.
2. ELIGE EL NOMBRE DE TU SITIO WEB
Este es un paso vital para el desarrollo de marca y es por eso que no debes tomarlo a la ligera.
Si estás empezando y no tienes presupuesto, es probable que hayas pensado en los portales de sitios web de tipo hazlo tú mismo. En este caso el nombre de tu sitio web estará a la sombra de dicho proveedor.
Lo ideal es que compres el nombre de dominio .com, .org, .es, .cl, etc.
En este caso, recomendamos que priorices el dominio de tu país si tu negocio o emprendimiento será local, pues tendrá mejor posicionamiento en el lugar. Elige un .com solo si esperas internacionalizarte.
Cuando eliges un nombre con dominio propio, puedes también tener tus propios correos corporativos. Si quieres conocer las 3 ventajas de tener un correo corporativo, visita el artículo.
Recuerda que en Ticmode realizamos todo el trámite de compra de tu dominio por ti y a diferencia de otras agencias web, te garantizamos que el nombre será siempre tuyo.
3. ESCOGE TUS PROVEEDORES
Si eliges crear una página web profesional, deberás elegir proveedores de hosting o alojamiento de tu sitio web, nombre de dominio, plataforma web, proveedor de correos, webmaster y más.
En Ticmode nos ocupamos de todo en un solo paquete, de modo que si eliges nuestro servicio, tendrás a tu disposición todos los aspectos técnicos de la creación de tu página web resueltos de manera simple.
También es cierto que puedes comprar todos esos servicios por tu cuenta, pero a menos que seas un webmaster de experiencia, el tiempo y el costo siempre será mayor que elegir una agencia de desarrollo web.
Por último, podrías pensar en los sitios de desarrollo por plantillas para principiantes, pero no lo consideraríamos si el interés es la creación de una página web profesional. Estos servicios están pensados para sitios básicos y sin posibilidades de escalar ni en diseño ni en estructura.
4. DISEÑA LA ESTRUCTURA
En este apartado, debes diseñar el sitio considerando experiencia de usuario y estética.
Si no eres experto en diseño web, te ayudamos con este apartado que también está incluido en nuestro servicio.
De todos modos, debes considerar cuántas páginas necesita tu web y aun cuando sea one page, debes saber al menos cuántas partes tendrá la página y qué elementos tendrá cada parte.
Por ejemplo, si estás pensando en un portfolio profesional, podrías querer una one page dividida en 5 partes:
la primera con una fotografía, tu nombre y cargo, la segunda con tus logros profesionales, la tercera, con tu currículum fundamental, la cuarta con muestras de tu trabajo, la quinta con un formulario de contacto y redes sociales.
Como ves, aunque encargues tu web a una agencia, debes al menos tener un boceto de la estructura general según tu visión de la página web que quieres.
No olvides tener en cuenta también los colores fundamentales de tu sitio web, que serán tus colores corporativos y deben ser coherentes con la imagen que desees proyectar.
¿Y el logo corporativo? Es parte del diseño y puedes contar con nosotros si buscas algo profesional y de buen gusto.
5. CREA EL CONTENIDO
Un buen contenido hará la diferencia entre tu competencia y tú.
El contenido de tu sitio web comprende textos y elementos audiovisuales (fotos, videos, audios).
Para crear contenido de calidad las grandes empresas contratan los servicios de expertos tales como copywriters, redactores profesionales, fotógrafos, editores de imagen, etc.
Felizmente, cuando eliges Ticmode como tu agencia web, tienes todo eso incluido y no debes preocuparte por nada.
De todos modos, puede que tú desees escribir tus propios textos. En ese caso, solo nos ocuparemos de la revisión y del SEO de textos.
Lo importante es que evites estos errores en la creación de tu contenido:
- Textos demasiado largos y redundantes.
- Textos con faltas ortográficas o de coherencia.
- Imágenes de mala calidad estética.
- Imágenes confusas o ambiguas respecto al comunicado central.
También es importante que tu contenido sea lo más original posible. Recuerda que Google penaliza el posicionamiento del contenido duplicado y además puedes verte en alegatos por derechos de autor.
En cuanto a las imágenes sucede lo mismo. No puedes utilizar cualquier imagen que encuentres en Google para tu contenido sin consentimiento del autor.
Pero si no quieres preocuparte de ninguno de estos aspectos ya sabes que puedes dejarlo en nuestras manos y lo solucionamos por ti.
6. DESARROLLA Y OPTIMIZA
Diseñar era el primer paso. Ahora queda la programación del sitio web.
Para esto, tienes 4 alternativas:
- Hacerlo tú mismo si eres webmaster
- Usar un servicio de sitio de plantillas (aunque no está pensado para sitios profesionales)
- Contratar una agencia web
Descartemos:
La primera se descarta por que un webmaster ya crea sitios web y no necesita esta guía.
La segunda, es una vía valida para sitios web básicos y sin muchas pretensiones. Es la lógica de las plantillas: no puedes conseguir originalidad en un molde que usarán otros miles de sitios. Por lo demás no está exento de trabajo. Es un hecho que debes aprender a utilizar el sistema y puedes estar fácilmente varias semanas creando un sitio web que finalmente se verá igual que el del vecino.
La tercera es la mejor forma si tu interés es crear una página web profesional. Y destacamos web profesional.
En Ticmode los tiempos de desarrollo y optimización son rápidos, pero dependen de cada sitio web y su dificultad propia.
En este apartado el sitio debe ser optimizado para todos los dispositivos, lo que se llama diseño responsivo. Es increíble que a día de hoy hay muchos sitios web institucionales que se ven horribles en una tablet o un teléfono inteligente.
Otro aspecto que requiere optimización es la velocidad del sitio web.
La mayoría de los sitios web de principiantes son lentos por una razón: no se preocuparon de que fuera rápido.
¿Y cómo hago para que mi página web sea más rápida? Aunque hay muchas formas de lograrlo te mencionamos 2 importantes: la optimización de imágenes y el servidor web.
Y sí, también te ayudamos con ese aspecto y te entregamos una auditoría externa de velocidad de carga de tu página.
¿Y en qué afecta que mi sitio web sea lento? Pues en la usabilidad y la experiencia de usuario. Si tus usuarios ven que el sitio no carga, créeme que no van a esperar con paciencia. Irán al siguiente resultado. Suena cruel y lo es.
7. REVISA LA SEGURIDAD
Ya ves que tu sitio está muy mono por que se ve de lujo y está listo para subirlo a la red… pero no.
Si lo subes sin tener en cuenta aspectos clave de seguridad puedes ser fácilmente intervenido y hackeado por algún gracioso. Y no es bonito ver que tu sitio va lento por que alguien está consumiendo tus recursos, o lo que es peor, ver que tu sitio deja de estar en línea por que te robaron las claves de entrada.
A no preocuparse si es que ya estás en Ticmode, por que te crearemos un sitio super seguro con política de actualizaciones periódicas y respaldos recurrentes.
8. PREPARA EL SEO
El SEO es la serie de tareas que se realizan para optimizar tu sitio de modo que los buscadores lo encuentren y lo que es más importante, para que aparezca en los mejores resultados de búsqueda.
En resumidas cuentas, el trabajo del SEO es aumentar el tráfico hacia tu sitio web.
El SEO es una disciplina que puede ser compleja, pero debes saber que considera básicamente estos aspectos:
- El SEO de palabras clave
- El SEO local
- La jerarquía de contenidos
- La construcción de enlaces
Hay muchos más aspectos que se requieren para conseguir un sitio bien posicionado, por lo que podemos decir que esta debe ser una tarea constante mientras tengas una página web activa.
9. REVISA Y PUBLICA TU SITIO WEB
Tanto si contrataste los servicios de una agencia web como si creaste el sitio por tus medios, es recomendable pasar por la etapa de revisión antes de lanzar el sitio.
Comprueba aspectos tales como la usabilidad en diferentes dispositivos, la legibilidad, la seguridad, el correcto funcionamiento de links, entre otros.
Cuando tu página web esté en línea, pídele a alguien más que la vea en sus propios dispositivos y te retroalimente respecto a aspectos mejorables.
10. MONITOREA Y MEJORA TU SITIO WEB
Un sitio web es algo vivo. Si lo creaste fue por que tienes un propósito con él.
No solo es vital monitorear su salud, sino que seguirlo actualizando y enriqueciendo.
Además querrás saber qué tan exitoso es tu sitio web: cuántas personas lo visitan, de donde son, desde que lugares y qué paginas son las más vistas.
Lo genial es que conocer todas esas estadísticas es posible si enlazas tu sitio web con Google Analytics. Esta fantástica herramienta te entrega incluso información en tiempo real respecto a los visitantes de tu sitio.
Esta información es útil para realizar modificaciones a tu página web o reforzar contenidos que son preferidos por tus visitantes.
Y adivina: en Ticmode también conectamos tu sitio web con Google Analytics como parte del plan.
Hasta ahora te hemos explicado cuáles son las etapas necesarias para crear una página web profesional y creemos que con nuestra ayuda será mucho más fácil, más profesional y más divertido.
¿Qué mejor?
Piensa menos. Resuelve más.